El Ayuntamiento de Málaga destina 2,5 millones de ayudas para la rehabilitación de edificios

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación
Urbana del Centro Histórico y Barriadas de Málaga, llevará el próximo martes para aprobar al consejo rector una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios, a la que destinará una partida total de 2,5 millones de euros.

Estas ayudas se asignarán a actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Parcial Centro Histórico, Barriadas y Especial, según el propio Consistorio.

La convocatoria está pensada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

La línea Especial, dotada con un millón de euros, tiene como objetivo fomentar la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro histórico o que fuera de este ámbito, por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno, sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

En esta línea se subvencionará en dos modalidades hasta el 25 por ciento del presupuesto protegible, 50 por ciento si no existe ánimo de lucro en la modalidad A, y una subvención del 95 por ciento en la B, si, además, se demuestra especial carencia de recursos.

El porcentaje de subvención a aplicar en los inmuebles seleccionados para la línea Especial tipo B será del 95 por ciento del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados.

Únicamente en la Especial tipo B el importe de la subvención asignada del 95 por ciento será aplicado sobre aquellas actuaciones seleccionadas en base a la puntuación obtenida, comenzando por el que haya conseguido mayor puntuación hasta agotar la cantidad asignada a la misma en la convocatoria, cuyo presupuesto es de medio millón de euros.

CENTRO HISTÓRICO

En cuanto a la línea Parcial del Centro Histórico, se destinarán 500.000 euros, para la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas.

O bien zonas interiores, siempre que los proyectos de los edificios en el centro histórico lo requieran, las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

Por otro lado, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo una doble actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del centro histórico y que formen parte de los espacios tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible, con un presupuesto de un millón de euros.Edificio_Eslava_Jovellanos,_Málaga