Entrevista a Rocio Vázquez de OPENLEX

Maribel Marín.

Hoy, la entrevista de Radio Metropolitana ha contado con la participación de Rocío Vázquez, especialista en Privacidad, Protección de Datos y Seguridad de la Información, para hablar de la empresa en la que trabaja: Openlex.

Openlex es un gabinete de asesoramiento legal con soporte online. Están especializados en temas laborales, de seguridad social y accidentes de trabajo. También tratan materias mercantiles, civiles y de familia.

Es una empresa que tiene dos vertientes: asistencia legal abogados graduados sociales y protección de datos. Esta última área, la protección de datos, es en la que se ha centrado la entrevista: dada la formación de la entrevistada y la nueva Ley orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD), que entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Una ley que cuyo objetivo principal es que el usuario pueda conocer quién tiene sus datos personales y qué uso se está haciendo de ellos. También “procurará la superación de la brecha de género tanto en el ámbito personal como en el laboral, y la brecha generacional”.

Por otro lado, regula el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral y permitiría a los partidos políticos recolectar información ideológica a través de internet y contactar directamente con los electores sin previo consentimiento.