La Mesa de Intermediación Hipotecaria busca soluciones para los desahuciados de Marbella

La Mesa de Intermediación Hipotecaria se reunió la semana pasada para seguir avanzando en la implantación de medidas que permitan a la Administración local ayudar a los afectados de procesos hipotecarios.

La cita contó con la participación de representantes de todos los partidos políticos y con miembros de la plataforma Stop Desahucios de Marbella.

Una de las soluciones que se contemplaron es la de una alternativa habitacional. Esta propuesta se va a desarrollar con un proyecto para el alquiler social a través del Ayuntamiento.

Victoria Morales, concejala de Derechos Sociales del consistorio marbellí, ha asegurado que es un proyecto ambicioso, pero que puede ser la fórmula para que el propio Ayuntamiento tenga una bolsa de alquiler. Además, ha precisado que se tratará de viviendas de uso rotativo para dar una solución más rápida a aquellas familias que necesitan un alquiler social.

Para ello, la institución está realizando un mapa de viviendas que pertenecen al Ayuntamiento. Con este estudio el consistorio tendrá claro en qué situación económica y jurídica se encuentran, además del estado de las casas.

Además de esta iniciativa, la Mesa de Intermediación Hipotecario ha avanzado en la implementación de actuaciones referentes a la mediación hipotecaria con bancos y entidades financieras.

De este modo, se desarrollarán actuaciones junto a entes, organismos, cooperativas y colegios profesionales que llevan a cabo acciones de acompañamiento a bancos para la negociación de casos individuales.

También se trabajará de manera coordinada para la redacción de escritos dirigidos a distintos órganos durante todo el procedimiento y para el asesoramiento colectivo, para que la ciudadanía conozca el servicio y las posibles actuaciones a realizar.