La parte de formación del Polo Digital de Tabacalera empezará a funcionar en primavera

La parte de formación y la de incubación del Polo Nacional de Contenidos Digitales, impulsado en la antigua Tabacalera de Málaga, podrían comenzar a funcionar en la próxima primavera, según el alcalde, Francisco de la Torre. En total, incluyendo también el ‘hub’ de empresas, la estimación es que el proyecto estuviera operativo antes del verano.

tabacalera

Tras el desbloqueo del proyecto, De la Torre ha visitado este viernes las obras del que será el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, que ya se encuentran entre el 60 y el 65 por ciento de ejecución, y ha señalado que “para marzo o abril podría estar lista la zona de formación y de incubadora”.

El ‘hub’ de empresas, sin embargo, “tardaría un poco”, ya que corresponde a partir de ahora a la sociedad pública Red.es volver a convocar el correspondiente concurso, ha comentado. No obstante, estima que este centro pudiera ser una realidad para junio o julio.

“Estamos avanzando para hacer realidad una de las piezas más importantes de la Málaga innovadora que durante todos estos años la ciudad ha ido construyendo”, según ha indicado a los periodistas el alcalde.

El proyecto contempla la adecuación de instalaciones generales y el acondicionamiento de la parte de la planta baja y la alta del edificio que alberga esta iniciativa, así como la urbanización exterior.

La redacción del proyecto de ejecución y el posterior desarrollo de las obras de adecuación de las instalaciones de la antigua Tabacalera para la ubicación del Polo Digital se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agroman por 2.980.433 euros (IVA incluido).

Se trata de la adaptación de parte de las plantas baja y alta de uno de los edificios de Tabacalera; concretamente, el situado a la derecha desde el acceso principal. En total, son más de 5.800 metros cuadrados los destinados a esta iniciativa.

PARTES DEL PROYECTO

El denominado ‘Hub de Empresas y Servicios de I+D+i’, con 3.380 metros cuadrados, será un centro de promoción del sector de contenidos digitales, equipado tecnológicamente, en el que se realizarán actuaciones de desarrollo de contenidos al servicio del bien común, de la mejora de las condiciones de vida, la accesibilidad y la participación digital, así como de los procesos de análisis de datos, el fomento del talento, el emprendimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de la industria de economía digital en Málaga.

Estará compuesto por una incubadora y diversas salas y laboratorios equipados con la última tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico para prestar servicios de mentorización, internacionalización y aceleración de capital para empresas, cooperativas, colectivos ciudadanos o asociaciones, que tendrán acceso a los espacios dotados del equipamiento tecnológico y a la formación que se imparta.

Respecto al espacio de formación, se trata de un centro especializado en la economía digital y dirigido a fomentar la innovación y el emprendimiento, basado en un modelo educativo innovador que descansa en la relación directa con la industria y el enfoque pedagógico del ‘learning by doing’ (‘aprender haciendo’).

Por otra parte, la planta superior del edificio está siendo acondicionada y equipada para albergar un espacio de incubación y aceleración de pymes tecnológicas relacionadas con la economía digital.